Diferencia entre imagen rasterizada e imagen vectorizada

En este breve post intentaré explicar de la forma más simple posible cual es la diferencia entre una imagen y otra. Realmente no hay una “mejor” y una “peor”, solamente es importante dar el justo utilizo a cada una.

En el caso de que seas un diseñador profesional te aconsejo que cierres esta pagina y dediques el tiempo a tomarte un café… Para ti esto será como aprender a escribir para un redactor.

Vamos allá…

Gráficos rasterizados

Pixeles

Las imágenes rasterizadas (o mapas de bits) son creaciones compuestas por pequeños cuadrados digitales (llamados pixel) que forma un mosaico. Cuanto mayor sea el número de pixeles, mayor será la presición y la definición de la imagen.

Los lienzos de las imágenes rasterizadas poseen medidas por pixeles, las cuales indican la cantidad de “cuadraditos” que caben en vertical y en horizontal.

El software más conocido que utiliza esta técnica de diseño es Photoshop y con él podemos crear degradados, sombras, composiciones, retocar fotografías y trabajar con imágenes reales. Personalmente es mi software favorito y ofrece la posibilidad de obtener trabajos impresionantes!

A favor: las imágenes rasterizadas podemos decir que son muy precisas y nos dan infinidades de posibilidades a la hora de crear cosas muy chulas como posters, flyers y retoques.

En contra: las imágenes suelen ser de mucho peso (ya que contienen la información de cada pixel) y no es aconsejable modificar el tamaño de las imágenes. Esto quiere decir que siempre tendremos que tratar de trabajar con un lienzo configurado ya con las medidas finales del proyecto (por ejemplo si hacemos una marquesina, tendremos que averiguar si el diseño se imprimirá, con que tipo de impresora y con cuales medidas).




Gráficos vectoriales

Lamborghini imagen vectorialA diferencia de los gráficos rasterizados, estas imágenes no se componen por puntos independientes colocados uno al lado del otro. La lógica de los vectores es completamente diferente. En los diseños vectoriales tenemos los puntos de control. Los puntos determinan ángulos y lineas que van a formar nuestra ilustración.

El producto final realizado será el resultado de formulas matemáticas y datos que irán a formar nuestra composición. Pero tranquilo, no deberás ser Einstein para diseñar un logo, de este trabajo se encargarán CorelDraw y Adobe Illustrator que son los softwares más populares para trabajar con estos tipos de gráficos.

Los diseños vectoriales se suelen utilizar para composiciones donde se utilizan logos, textos y gráficos.

A favor: las imágenes vectoriales no pierden de calidad si son ampliados o reducidos de tamaño. Esto nos permitirá realizar un único diseño e imprimirlo tanto en tarjetas de visita como en vallas publicitarias. Los archivos tienen poco peso.

En contra: realmente no es un defecto pero si que, a la hora de diseñar con softwares de este tipo, tendremos ciertas limitaciones.

Conclusión

Terminando ya os puedo decir que los diseñadores debemos conocer estas diferencias para aportar la mejor solución a nuestros clientes. El cobro de un trabajo más caro y más economico también está en el conocimiento técnico, teórico y práctico del profesional en cuestión.

¿Queda alguna duda para resolver?

5 cosas que todo diseñador debe saber

0fd26c09df95f7595fdcc8845b6cc707

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *