El Copyright es una cosa seria, pero me pregunto…

¿Puedo recibir una multa por fotocopiar un libro?

La respuesta es si, por dos simples razones:

  1. A nivel jurídico, la copia de un libro podría interpretarse como una infracción de la propiedad intelectual. Esto implica sanciones económicas.
  2. Por otra parte, si se utilizan las copias para fines lucrativos, se puede agravar la situación con coste adicionales e incluso la cárcel.


Es muy probable que en el trascurso de tu vida haya tenido que ver con esta práctica almeno una vez, cuando eras universitario, para uso personal o incluso para ahorrarte unas monedas con los libros de texto de tus hijos.




Tranquilo, no irás a la cárcel por eso, pero recuerda que:

Es imprescindible y fundamental el respeto de la propiedad intelectual de los artistas

Únicamente el titular del libro posee los derechos de explotación de la obra. Otras entidades (tales cómo empresas o personas físicas) pueden obtener estos derechos bajo contrato y acuerdo de explotación previo.

En caso contrario, cualquiera puede fotocopiar libros a uso exclusivo personal. No existe posibilidad de replicarlo con fines lucrativos, ni divulgar la obras sin consentimiento por parte del titular.

En conclusión, puedes realizar fotocopias de libros teniendo en cuenta estas tres pautas importantes:

  1. La obra debe haber sido publicada previamente. Significa que el libro debe ya estar disponible para su venta por parte de otros lectores.
  2. La copia del libro debe tener uso privado exclusivo. Pertenecerá solamente a un único legitimo propietario y su uso no será colectivo.
  3. No debe ser objeto de beneficios económicos. La copia no se puede vender ni alquilar.

¿Que es el copyright? (leer en Wikipedia)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *