Con la tecnología de hoy y los infinitos recursos en la industria gráfica… ¿Por qué no podemos fotocopiar los billetes?

No que lo haya probado eh… 😉

¿Qué pasa si fotocopiamos un billete?

¿Has intentado alguna vez fotocopiar o escanear un billete cualquiera que sea vigente en el momento? Haz las pruebas que quieras, prueba en casa, en la oficina o con cualquier impresora/scanner que tengas a mano.

Yo he probado con un billete de 50 € para hacer una broma pero ha sido imposible fotocopiarlo. En mi caso la imagen quedaba completamente oscura y era evidente de que se trataba de una copia mal hecha.

Otros equipos pueden distorsionar o incluso insertar unas bandas contra la falsificación de billetes en el resultado final.




Incluso los editores digitales como Photoshop nos advierten de que estamos haciendo algo ilegal y que “no acepta la edición de billetes de banco no autorizadas“.

Aunque quieras hacer la copia de un billete de forma inocente, no como falsificador si no para un trabajo escolar, un dossier o un broma como era mi caso… Será muy difícil que lo consigas (o casi imposible).

¿Cómo imprimir dinero en casa?

Las impresoras han avanzado tanto a nivel tecnológico que los organismos competentes se han dado cuenta de que cualquiera podía hacer la fotocopia de un billete y con una pequeñas atenciones, hacerlo pasar por uno real.

Por esta razón el grupo de Disuasión de Falsificaciones (CBCDG), compuesto por representantes de instituciones financieras cómo EU, USA y Japón programó el Sistema de Disuasión de Falsificaciones (llamado Counterfeit Deterrence System o CDS). El proyecto consiste en la creación de un software que identifica las imágenes de los billetes de banco e impide que los programas de edición de imagen puedan tratarlos.

“Aunque para la sociedad la pérdida económica total derivada de la falsificación de moneda es generalmente limitada, los particulares y las empresas son los principales perjudicados, ya que no se reembolsa a quien acepta billetes falsos”, explica el CBCDG en la web Rules for Use.

“Tenemos las herramientas pero no las conocemos bien”

No obstante, es muy difícil saber cómo funciona este sistema, puesto que por motivos de seguridad el CBCDG no revela ningún detalle. Tanto es así, que cuando se incluyó este sistema en Photoshop, uno de los softwares más utilizados a nivel mundial para el retoque de imagen, Adobe creó un autentico escandalo por la falta de transparencia del sistema insertado en el código.

Los usuarios del programa descubrieron estas modificaciones en software por casualidad. Adobe tuvo que explicar los hechos, acusando una obligación por instituciones financieras y gubernamentales.

Kevin Connor (un alto cargo de Adobe en aquel momento), cuenta que los CDs creados tenían tanta partes oculta y escondidas que casi fue todo secreto, incluso para ellos mismos! Y añade: “El CBCGD nos dio el software como una caja negra sin revelar sus detalles internos”.

¿Entonces no podemos hacer nada?





Claro que podemos hacerlo, no estoy hablando de falsificar billetes, simplemente digo que hay varias formas de escanear e imprimir billetes (que esto no sirva para defraudar ni tenga uso lucrativo, por favor).

Hay muchos dispositivos que no tienen el control o bloqueo del escaneo de billetes, también podemos fotografiarlos y retocarlos en un segundo momento en digital. Por otro lado impresoras caseras e industriales pueden ser utilizadas para imprimirlos, como he dicho, no todas están sujetas a las modificaciones del CBCGD.

Hay otra forma mejor de trabajar con billetes digitales, y es descargándolos de la web oficial de CBCGD, que ellos mismos ponen a disposición. Pero atención, hay que justificar el uso de estos archivos previamente y las imágenes descargadas tendrán escrito “specimen”  para evitar usos inapropiados.

Que te ha parecido el artículo? Te han entrado ganas de fotocopiar billetes y ver el resultado, no?

One thought on “¿Por qué no se pueden fotocopiar los billetes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *