Radiaciones de luz U.V.

¿Conoces las consecuencias de las radiaciones ultravioletas?

Breve introducción

Las tintas secadas a través de esta técnica, es relativamente moderna, y hoy en día muy común entre las impresoras de gran formato. La categoría de tintas, cogen su nombre del tipo de luz emitida para dicha transformación, “tintas UV”.



Luz ultravioleta

La luz que nosotros conocemos, es por lo general, una emisión de energía en forma de ondas electromagnéticas. Estas radiaciones, se transmiten a través del aire en línea recta, a una velocidad de 300.000 Km por segundo. Las ondas de radiaciones, se diferencian unas de otras por su longitud, también llamada frecuencia.

La luz solar, toma el nombre de “luz blanca”, y si la observamos a través de un prisma sólido transparente, la podemos subdividir en un espectro de 7 colores (el conocido arco iris). En función de la frecuencia emitida, va desde la zona “ultra violeta” hasta la de “infrarrojos”, pasando por la fase en la que el ojo humano puede ver y percibir, la cual se denomina “luz visible”.

Tipos de radiación de luz

Tipos de radiaciones de luz

Podemos catalogar los diferentes tipos de luz, dependiendo de la longitud de onda, que esta emite. En esta ocasión, las ordenaremos desde la luz con menor longitud hasta la mayor.

  1. Rayo gamma (radiactividad)
  2. Rayos X
  3. Ultravioleta
  4. Luz visible
  5. Rayos infrarrojos
  6. Microondas
  7. Ondas radioeléctricas

Dentro de las ondas luminosas visibles, la que emite menor longitud, es la del color violeta. Podemos finalmente exponer la siguiente definición sobre la luz ultravioleta:

La luz ultravioleta es una sucesión de radiaciones, invisibles al ojo humano, situadas en el espectro luminoso menor del violeta y mayor que la de los Rayos X

El poder de penetración de la luz en los objetos, dependerá de cada radiación y de la longitud de las ondas enviadas. A menor longitud, mayor poder de penetración. De ahí podemos entender el peligro que supone una exposición a la radiactividad o a los rayos x durante tiempo prolongado.

Frecuencias de ondas

Como protegerse de la luz UV

Hemos visto que todo todo tipo de radiación, es dañina para nuestro organismo, en mayor o menor cantidad. Lo que deberíamos hacer es exponer nuestro cuerpo el menor tiempo posible a estas ondas y llevar las correspondientes protecciones.

La luz U.V. no es particularmente fuerte, pero igualmente deberemos tapar los ojos lo máximo posible, y tratar de no exponer nuestra piel a tales radiaciones por tiempo prolongado.



Desde el año 2015 trabajo como responsable de marketing, imagen y comunicación de Tintas y Soporte. En mis artículos redacto información útil y contenido de valor, para que nuestros seguidores, puedan encontrar respuesta a sus dudas, en el mundo de la impresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *