Personalizar prendas con serigrafía o con impresión digital?




Cuál es la principal diferencia entre la tradicional serigrafía y la moderna impresión digital?

A la hora de crear camisetas personalizadas, podemos escoger entre múltiples técnicas de impresión, pero, cuál es la más adecuada?
Cada proceso de creación presenta sus ventajas y sus defectos.

Que parámetros deberemos tener en cuanta?

Siempre que vayamos a presupuestar un trabajo de este estilo, deberemos tener en cuenta 5 puntos fundamentales, que son:

  1. El coste por unidad
  2. La calidad de estampado
  3. El uso final
  4. El tipo de diseño
  5. El soporte

No existe un tipo de impresión mejor y otro peor, nos basaremos siempre en varios factores, para poder ofrecer la mejor solución al cliente.

Comparación entre serigrafía e impresión digital

Pondremos a comparación la tradición contra la tecnología, lo artesanal contra la industrialización. Creo que lo mejor será crear una tabla par poder ver bien los puntos de comparación. Allá vamos:

Valores de comparación
La serigrafía
La impresión digital
Coste por unidad El coste por unidad se reduce mucho para largas tiradas de camisetas con el mismo diseño. Es un poco más elevado, pero siempre será el mismo, desde una hasta infinitas unidades.
Calidad La calidad de impresión es alta y muy resistente La calidad dependerá del tipo de tinta pero en general es alta
Uso final Principalmente venta a cliente final Principalmente marketing y publicidad
Colores y diseño Solamente se pueden utilizar tintas plana, sin calidad fotográfica ni degradados Cualquier tipo de imagen e infinidad de colores
Soporte Diferentes tipos de soporte (camisetas, polos, chubasqueros, gorras, sudaderas, bolsas, polares, etc…) Solamente torso de camisetas
Tiempo El proceso es un poco lento porqué hay que crear la pantalla, imprimirla, montarla, realizar el estampado y luego dejar secar La impresión es directa sobre el soporte, por lo tanto el tiempo será rápido e inmediato
Limpieza Proceso poco limpio y con necesidad de espacio para lavado y secado de pantallas Proceso muy limpio y dinámico, siin necesidad de zonas especiales





Hemos visto las diferentes opciones posibles, ahora os toca decidir a vosotros sobre cual trabajar.
Os recuerdo que cada proceso lleva su tiempo de aprendizaje, sus trucos y sus técnicas, por lo tanto, os aconsejamos asesoraros bien antes de emprender cualquier acción.
La inversión inicial también es muy diferente, el coste de las tintas, etc… Por eso no se puede hablar de casos específicos sino que cada emprendedor, tendrá sus necesidades y sus posibilidades particulares.

Ahora os toca a vosotros, causar buena impresión!

Desde el año 2015 trabajo como responsable de marketing, imagen y comunicación de Tintas y Soporte. En mis artículos redacto información útil y contenido de valor, para que nuestros seguidores, puedan encontrar respuesta a sus dudas, en el mundo de la impresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *