Como calibrar una impresora de gran formato

¡Calibrar los equipos para unos trabajos impecables!

La calibración de la impresora es fundamental para respetar las “pantoneras” de color a la hora de imprimir.
Los clientes te enviarán archivos con códigos de color precisos. Los colores de salida, deberán respetar ciertos parámetros para que el diseño sea coherente con el resultado final.

Nadie quiere una imagen con un rostro naranja o un cielo verde chorreando color. Por esta razón es imprescindible que hagas las mediciones pertinentes y crees perfiles de impresión. Lo ideal sería crear un perfil de color para cada impresora, por cada tipo de material y tinta. De este modo sabremos que los resultados serán exactos en cada proyecto.

Los 3 pasos habituales, que utilizamos para calibrar un plotter o una impresora de gran formato, son los siguientes:

1. Calibración de color

Con la calibración del color, el software nos indicará, cual será la densidad máxima de cada tinta.
Con “densidad máxima”, nos referimos a la cantidad de color que deberá imprimir cada cabezal, hasta llegar a un punto donde la curva de color queda estable.
Lo primero que deberás hacer será imprimir una tabla de calibración como la de la imagen aquí abajo.

Calibración de color
En segundo lugar deberás realizar una lectura y verás hasta donde llegarán las densidades de color. Una vez realizada la lectura, el software, llimitará la tinta para que la impresora no supere un cierto porcentaje.

Por ejemplo:
En lectura de la imagen aquí a la derecha vemos que la tinta máxima de CYAN es un 60%. Sabemos que es inútil imprimir tinta por encima de ese valor porque el resultado será igual y no tendremos más calidad. Digamos que llegado al 60% de su capacidad, la impresora ya no puede dar más de sí.

Con esta limitación estamos ahorrando color y material.

2. Limitación de tintas

Una vez limitados los 4 colores, haremos una misma limitación combinando las tintas como se muestra en la foto aquí abajo.

Limitacion de tinta de color
Tendremos una tinta máxima para azul, rojo, verde y negro. En este caso también deberemos tener un máximo de color por cada combinación, evitando los errores y los problemas de los que hablamos anteriormente.

3. Perfil de color

Finalmente realizaremos los perfiles de colores con la impresión de los parches y la lectura de los mismos.
Aquí una foto de los parches sobre una base de papel.

Parches de perfil de color
Los parches indicarán unas lecturas por las cuales la impresora deberá cuadrarse. La gama de colores impresa, serán las limitaciones por donde oscilará la variación de color.

La calibración descrita en este artículo, es la que utilizamos para el software Caldera RIP, pero cada programa tendrá sus características y sus ajustes.
En todo caso, puedes contactar con nosotros para calibrar tus equipos y obtener unos trabajos perfectos.




Desde el año 2015 trabajo como responsable de marketing, imagen y comunicación de Tintas y Soporte. En mis artículos redacto información útil y contenido de valor, para que nuestros seguidores, puedan encontrar respuesta a sus dudas, en el mundo de la impresión.

2 Replies to “Como calibrar una impresora de gran formato”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *