Como leer un test de cabezales

Las impresoras de inyección de tinta son unos equipos muy delicados.

Aunque sean «monstruos» de 5 metros, las impresoras llevan mini dispositivos, cables, tarjetas y miles de componentes que deben trabajar en conjunto, de manera perfecta y organizada.

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En este artículos aprenderemos a leer un test de cabezales y descubrir si nuestra impresora está lista para realizar buenos trabajos.
Ante todo, deberemos dejar nuestro equipo en perfecta condiciones, tanto a nivel técnico como ambiental.
Es necesario leer la ficha técnica de la impresora para saber los grados de tolerancia de los equipos (humedad, temperatura ambiental, suciedad, circulación de aire, etc…).

Trata tu impresora como si fuese tuya!

Una vez comprobemos el estado general de nuestra impresora, insertaremos papel, tinta y realizaremos una prueba de impresión.
La lectura del test se divide en 7 puntos clave:



  1. Las pruebas de color
  2. La paleta de colores
  3. Las tintas planas
  4. Los efectos especiales de impresión
  5. La alineación de los cabezales
  6. La tipografía y el sangrado
  7. Los degradados y los «light»

Vamos a ver paso a paso cada proceso de impresión.

Lectura del test de impresión

El diseño de la prueba de impresión, puede ser muy variado, nosotros nos limitaremos a describir los puntos principales de nuestro test de Caldera RIP.
Los parámetros a tener en cuenta son los mismos para todos:

1. Pruebas de color con fotos reales

Impresión de imágenes con diferentes «características» principales, en las cuales podemos ver diferentes acabados. Describiendo de izquierda a derecha podemos notar:

  • RGB Vs CMYK. Imagen divida en 2 partes, con tecnología RGB por un lado, y CMYK por otro lado. Aquí podemos notar la diferencia de color imprimiendo con ambas modalidades.
  • Sombras. Imagen de alto contraste donde podremos ver como se acoplan las luces y las sombras.
  • Blanco y negro. Imagen que utiliza todas las tintas para dar vida a una foto en blanco y negro. Es importante notar que el resultado final no deberá declinarse por ninguna tinta en particular, solamente se deberán ver tonos grises.
  • Tono de piel. Comprobar que el tono de piel de l@s modelos sea real, ni demasiado naranja, ni demasiado azul. Importante para cartelería publicitaria.
  • Variedad cromática. Imagen variada donde interactúa toda la paleta cromática. Los colores se funden entre sí para dar vida a un conjunto completo.
  • Detalles. Imagen de muy alta calidad, con pequeños detalles, degradados, luces y sombras. Importante para fotografías de interior, donde la calidad es primordial.
Pruebas de impresión con fotos reales

2. Paleta de colores

Paleta de colores CMYK
La paleta de colores de Caldera representa la pantonera CMYK que se puede realizar con la impresora.

Con esta tabla, podemos ver la variación de color de una tinta a otra, las diferentes combinaciones de colores con tintas planas y lights, los degradados y los colores puros.

En la parte derecha, también podemos notar, las impresiones con diferentes porcentajes de color y las escalas de grises.

3. Tintas Planas

Tintas planas y Lights
En esta representación veremos los colores puros impresos en masa, pantones combinados de colores estándar, lights y algunos degradados.

Para obtener buenos resultados finales, hay que partir de una buena base.

4. Efectos especiales de impresión

Efectos especiales de impresión
Con los «efectos especiales» nos referimos a todos aquellos acabados que se pueden realizar con una impresora de inyección de tinta, pero, que son menos comunes.

En ellos encontramos especialidades como el blanco y el barniz, entre otros.

5. Alineación de cabezales

Alineación de cabezales
Con este test entramos en un campo más técnico y mecánico. La alineación de cabezales, es esencial para que la imagen impresa, no tenga fallos como banding o desenfoque de color.

En caso de desequilibrio, es importante contactar con un técnico especializado, para resolver el fallo antes de seguir trabajando.

6. Tipografía y sangrado

Tipografía y sangrado de texto
El texto debe ser claro y legible desde cualquier distancia.

Aquí tenemos pruebas de diferentes tamaños, colores y contrastes para comprobarlo.

7. Degradado

Degradados RGB y CMYK
Llegamos al último punto, los degradados en diferentes modalidades e intensidades.

En la parte superior izquierda, encontramos círculos de degradados radial, realizados con las tintas puras.
Se encuentran en 2 modalidades, diseño raster y diseño vector.

En la parte inferior izquierda, tenemos representadas 3 escalas de valores con parches de color en varias intensidades.
1. CMYK de 10% a 100%
(En «black» se ve en sus 3 posibles combinaciones)
2. CMYK (light) de 1% a 10%
3. RGB de 10% a 100%

Finalmente, vemos en la parte derecha de la tabla, un degradado lineal de las tintas Cyan Magenta Yellow y Black que va creciendo desde un 0% hasta un 100%.

Descarga gratuita

Si necesitas un test de cabezales y no encuentras nada por internet, aquí puedes descargarte nuestro archivo en formato PDF completamente gratis para poder calibrar y revisar tu impresora.



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