¡Somos profesionales de la impresión! Cada proyecto debe estar en perfectas condiciones.

Por tal razon nuestros equipos deben permanecer en perfecto estado, cuidados y con su correcto mantenimiento. Nuestro objetivo como “expertos” es que las impresiones más recientes se realicen con la misma calidad de las primeras.
No siempre es posible realizar impresiones perfectas, sin fallos o imperfecciones, a veces dependemos del estado de los equipos, del material, de las tintas, del ambiente, etc. Son muchos factores a tener en cuenta y uno de estos es la aparición del banding.

Que es el “banding”?

El banding es un fallo de impresión y se puede notar con unas diferencias de color en la imprenta (esto se refleja con unas bandas horizontales donde falta color). Básicamente se trata de una irregularidad en el flujo de la tinta.
Este problema suele ocurrir con impresoras digitales de “chorro de tinta”, pero, también otros equipos pueden presentar estos defectos de impresión por desgaste, avería mecánica o digital.
El problema se puede resolver, más o menos de forma rápida, dependiendo de la causa.
Las razones pueden ser varias, y aquí debajo descubriremos las más comunes y sus soluciones.

Cuales pueden ser las razones?

Hay múltiples razones por las cuales puede aparecer banding, en cada impresora pueden ocurrir diferentes fallos ya que cada equipo tiene su funcionamiento y su mecánica. En este listado nombraremos las 5 razones más comunes.

1. Nozzles bloqueados (taponados)

Los nozzles son las pequeñas aperturas de los cabezales por donde se inyecta la tinta (de la impresora al soporte). Los nozzles son miles de huecos de tamaño super reducido por donde pasa la tinta, si no son utilizados con regularidad, pueden taponarse porque la tinta se seca y no deja pasar el color. El taponamiento de los cabezales es el problema más frecuente y la primera opción para revisar si ocurre banding en alguna impresión.

Cabezales de impresora en buen y mal estado

Solución
Para solucionar este problema es suficiente con desmontar todos los cabezales afectados, realizar una limpieza completa de la base de los mismos y re colocar en su sitio. Realizar test de comprobación para controlar el estado de mejora y realizar una segunda limpieza si es necesario.

Recordar que …
Es muy importante realizar pruebas de cabezales y test de color de forma periódica. Se aconseja una impresión por día para que la tinta de los cabezales no pueda secarse y limpiar con paños especializados la base de los cabezales cada vez que se apaga la impresora.

2. Perdida de presión

La tinta es inyectada sobre el soporte a través de chorros de aire. El aire que impulsa las gotas de color sobre el material recorre unos tubos de plástico. En el caso de que estos túneles tengan pequeñas aperturas o juntas donde pierden presión, harán que la tinta no salga de forma uniforme, creando así banding por irregularidad de salida del color.

Tubos y juntas de presión de aire




Solución
Revisar las juntas de enlace entre los tubos y los compresores para asegurarse de que todo esté conectado correctamente. Comprobar que los tubos no tengan rupturas o huecos por donde pueda salir aire.

Recordar que …
Es aconsejable sustituir un tubo si éste presenta fallos. A veces no es suficiente con taponar las salidas, en algunos casos resulta más eficaz colocar un tubo o una junta nueva para solucionar el problema.

3. Arrastre descompensado

Cuando se trabaja con impresoras híbridas o roll-to-roll, hay que tener en cuenta que, la velocidad de movimiento del carro debe estar alineada con la velocidad de rotación de los rodillos de arrastre. El material es transportado por la malla de apoyo y los cabezales van pintando sobre el soporte en movimiento, por tanto:
– Si el material se mueve más rápido que el cabezal, quedarán huevos de color sin pintar
– Si el material se mueve más lento que el cabezal, la impresora pintará dos veces en el mismo sitio oscureciendo la zona

Cadena Malla y Motor

Solución
En este caso, se puede corregir el fallo, ajustando la dureza de tracción de los rodillos. Si la malla está rota o desgastada, es aconsejable sustituirla por otra en buen estado. Otra solución será revisar el motor de arrastre y comprobar que esté limpio y sin averías.

Recordar que …
Todas las piezas de las impresoras necesitan revisión y mantenimiento, por lo tanto es importante que no se acumule polvo o restos de material dentro de la máquina. El motor y la base de apoyo siempre deben estar libres de escombros y con una buena limpieza.

4. El material

El material de impresión (osea la base donde se extiende el color) debe estar en perfecto estado, libre de suciedad, arañazos, imperfecciones o rupturas. Los cabezales se mueven a gran velocidad y la impresión trabaja con precisión milimétrica. Si hay alguna curvatura en el material, la impresora no imprimirá con la misma intensidad en toda la superficie.

Soporte de impresión con fallo

Solución
Si el material se encuentra dañado no hay solución. Hay que utilizar un soporte nuevo y utilizar el dañado para realizar pruebas de color. También se puede usar para trabajos más pequeños, eliminando la parte que presenta fallos e imprimiendo sobre la sección en buen estado.

Recordar que …
Hay que inspeccionar el soporte de impresión antes de colocarlo en el equipo de impresión. Comprobar que se encuentra en perfecto estado, libre de cualquier impureza. Se recomienda no quitar los envoltorios que los protegen (film, lonas o recubrimientos) hasta el último momento en el que se inserta el material en la puerta de entrada.

5. El diseño

Hay diseñadores muy muy buenos, pero (por desgracias), hay también diseñadores que realizan proyectos sin tener en cuenta las aplicaciones finales. El estudio de “artes gráficas” es importante para conocer los parámetros de diseño ideales. A veces nos encontramos con proyectos espectaculares, que están muy bien elaborados, pero no tienen una resolución adecuada para el soporte donde se reproducirán. El diseñador debe conocer:
– Cual será el fin de su trabajo (exposición exterior, interior, tamaño, etc…)
– Cuales son las técnicas que se utilizarán para la impresión
– Cuales serán los soportes y el material utilizado

Configuración de documento de Photoshop

Solución
Si el diseño está mal configurado, es imprescindible que se requiera un nuevo archivo con mayor resolución o vectorizado. A veces es más fácil retocar el diseño que ajustar los parámetros de impresión.

Recordar que …
Es vital que el creador de la imagen tenga toda la información necesaria. En caso contrario será difícil que su trabajo respete los parámetros adecuados. La configuración inicial del diseño es muy importante y, el diseñador, debería contactar con el cliente si no tiene todos los datos necesarios.




¿Conoces el C!Print?

El C!Print es el evento más importante del sector de la industria gráfica. Durante el evento se podrán conocer nuevas técnicas, herramientas y novedades sobre el mundo de la impresión digital y sus aplicaciones.
Todos los años nuestro equipo está presente en la feria y este año nos encontrarás en el STAND B40 de Caldera los días 27-28-29 de septiembre en MadridTe esperamos!

Pide tu entrada gratuita ya!

Si tienes alguna duda o tu equipo hace banding, dejános un comentario explicando tu problema para poder ayudarte.
Gracias por visitar nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *