Como limpiar los cabezales de las impresoras AllWin TYS

Como mantener el estado de los cabezales, de las impresoras Allwin, en perfectas condiciones

Todas las impresoras, tanto las UV como las solventes, necesitan mantenimiento constante. Los equipos de gran formato y super gran formato, están diseñados para grandes cargas de trabajo. Como cualquier aparato electrónico y mecánico, necesitan revisiones periódicas de control.

Además de la sustitución de piezas, por desgasto o ruptura, es aconsejable una limpieza constante de impurezas y suciedades. La tintas, sueltan muchas sustancias en el aire, que pueden taponar los nozzles de los cabezales, y perjudicar así la salida del color.

Por qué hay que limpiar los cabezales?

Hay dos sencillas razones por las que hay que mantener los cabezales en perfecto estado:

  1. La calidad de impresión
  2. El coste de sustitución

Los nozzles obstruidos crean banding y alteran los colores originales de las imágenes. Además de ofrecer una mala calidad de impresión, es posible que los cabezales taponados, ensucien el soporte, salpicandolo tinta.

La segunda razón, por la cual hay que mantener una buena limpieza de los cabezales, es puramente económica. El coste de un cabezal de impresora estándar, oscila entre los 1.000 y los 2.000 €. Está claro entender que cuesta menos realizar una limpieza diaria, antes de sustituirlos cada 6 meses, por falta de limpieza.



Como limpiar los cabezales

Una limpieza rutinaria de los cabezales, puede tardar entre 10 y 20 minutos. Por lo tanto, es muy aconsejable, parar la producción unos minutos antes, para poder realizar las siguientes prácticas de mantenimiento.

Los tres puntos principales a seguir, son los siguientes:

  1. El purgado
  2. La limpieza
  3. El reposo
El purgado

Esta técnica, consiste en dejar “chorrear” la tinta, para que no queden residuos secos dentro de los tubos. El purgado en las impresoras Allwin TYS, se realiza simplemente, teniendo apretado el botón correspondiente al color de la tinta, que se encuentra en la parte izquierda de la impresora. Es suficiente con presionar el pulsante unos 3 segundos, para que se filtren todas las partículas sólidas, presentes dentro de los conductos.

La limpieza

Una vez purgada la tinta, hará falta limpiar las bandejas de deposito, los cabezales y las salpicaduras ocasionadas. Para esta práctica, hará falta utilizar toallitas espeiales y solventes.

Las toallitas de limpieza, están creadas de un material que limpia la parte inferior del cabezal, sin dañarlo. Otra característica muy importante, es que no deja ningún tipo de residuo, que pueda obstruir los poros de salida de la tinta.

El método de limpieza, se realiza mojando el paño, y deslizándolo delicadamente sobre la base del cabezal. Recuerda, el movimiento deberá ser realizado siempre en la misma dirección.

El reposo

Cuando la bandeja de deposito y todos los componentes estén limpios, el carro se depositará automáticamente sobre una base esponjosa, impregnada de solvente. Este descanso, hará que los cabezales “respiren” los químicos que necesitan para permanecer libres de impurezas.

Recuerda limpiar o sustituir las bases de “descanso” de los cabezales, para que también estos, puedan cumplir bien su función.

Cundo hay que limpiar los cabezales

La limpieza de los cabezales, deberá realizarse cada día. Lo ideal sería una limpieza completa, al finalizar la jornada laboral, y otra limpieza (más rápida) antes de comenzar a trabajar.

Comienza la jornada pasando la toallita húmeda sobre los cabezales y realiza un test de impresión. Si todo procede correctamente, comienza a trabajar!

Una vez completados los proyectos. Realiza los 3 puntos mencionados anteriormente, para dejar reposar el equipo, sin perjudicar su estado.

Cuadro de mantenimiento periódico

Tarifas de obra 2017

Las impresoras de gran formato, como los plotters, necesitan un mantenimiento constante. Son equipos caros y delicados, por lo tanto, sería prudente realizar unos “checks” periódicos para comprobar el estado de cada componente.

Aquí te dejamos unas tablas en PDF que podrás descargar para llevar un control diario, mensual y anual completo.

Descargar la ficha de mantenimiento en PDF gratis    Descargar




Desde el año 2015 trabajo como responsable de marketing, imagen y comunicación de Tintas y Soporte. En mis artículos redacto información útil y contenido de valor, para que nuestros seguidores, puedan encontrar respuesta a sus dudas, en el mundo de la impresión.

2 Replies to “Como limpiar los cabezales de las impresoras AllWin TYS”

  1. Hola buenos días. Lo primero y antes de nada, felicitaros por el post ya que me parece una información muy interesante y relevante para limpiar los cabezales de las impresoras. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a crear contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *