Diferencia entre plotter e impresora

¿Que diferencia hay entre plotter e impresora?

Muchas veces utilizamos las palabras “plotter” e “impresora” sin conocer bien la diferencia entre una y otra. Ya sabemos que pueden tener diferentes tamaños, tintas y funcionalidades, pero cada herramienta, posee unas características únicas que las definen.

Ante todo, vamos a conocer cada uno de estos equipos, y luego veremos las principales cualidades de unos y otros.



Que es un plóter

Este tipo de dispositivo, es utilizado principalmente en campos de ingeniería, diseño y arquitectura. Realiza trazados sobre papel y otros soportes, de forma lineal y continua, a través de plumas de diferentes colores.

Wikipedia : Un plóter o trazador gráfico es una máquina que se utiliza junto con el ordenador e imprime en forma lineal. Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura, etc. Muchos son monocromáticos o de 4 colores, aunque también hay de ocho y doce colores.

Por lo que vemos, un ploter no es nada más que un brazo mecánico que traza líneas sobre una superficie.

El “plotter de corte”

El plóter de corte, es un tipo de equipo, que utiliza cuchillas en lugar de plumas de color. Esta particularidad le consciente recortar papel con diseños creados digitalmente.

Que es una impresora

Una impresora puede tener muchissimas tecnologías y funcionalidades. Entre las más conocidas encontramos:

  • Impresora de matriz de puntos
  • Impresora láser
  • Impresora de inyección de tinta
  • Impresora de decoloración termal
  • Impresora plotter
  • Impresora de rueda de margarita

Cómo puedes ver el “plotter” es un tipo, con sus características principales.

Wikipedia : Una impresora es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser (con tóner).

Realmente no hay diferencias, solamente distintas funcionalidades.




¡Cuidado!

No podemos definir las impresoras de gran formato (como las Vutek por ejemplo), como plotters, porque su tecnología es de “inyección de tintas” y no de trazado lineal. Por lo tanto, debemos tener en cuenta esta particularidad, para diferenciar entre unas y otras.

Tipos de impresoras

 

Desde el año 2015 trabajo como responsable de marketing, imagen y comunicación de Tintas y Soporte. En mis artículos redacto información útil y contenido de valor, para que nuestros seguidores, puedan encontrar respuesta a sus dudas, en el mundo de la impresión.

2 Replies to “Diferencia entre plotter e impresora”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *