¿Qué es un plotter y para qué sirve?

El plotter o trazador gráfico, es un dispositivo de impresión y/o corte de alta precisión.

Una vez, en las imprentas antiguas, se usaban para imprimir planos y proyectos. Era uno de los juguetes preferidos de arquitectos y diseñadores de interior. Las dimensiones no superaban los 90 cm de ancho e imprimían solamente con tinta negra. Al día de hoy, estas máquinas de trabajo, pueden alcanzar tamaños superiores al metro y medio, pueden representar la paleta completa de colores e incluso trabajar con diferentes materiales.

El ploter puede ser una estupenda herramienta publicitaria. Puede servir para pequeños trabajos como carteles y mapas, o para elaboraciones más complejas como rótulos o vinilos.

A lo mejor te interesaría saber también cuál es la diferencia entre un plotter y una impresora. Solamente te diré que son parecidos, pero técnicamente trabajan de forma diferente, cada uno con sus características.

Actualmente, existen principalmente 3 tipos de plotters en el mercado: los que solamente imprimen, los que cortan y los mixtos (cumplen las 2 funciones).

1. Plotter de impresión

Estos equipos, ofrecen altas calidades de trabajo, máxima precisión en las líneas y los acabados. Algunos dispositivos, llevan tanto colores CMYK como “lights“, lo cual, permite mejor variación de color, tanto en tonos claros como en degradados. La impresión de fotografías reales, las gigantografías y las reproducciones de carteles que tengan que ser vistos desde corta distancia, son los proyectos más solicitados.

2. Plotter de corte

Los plotters de corte, son equipos que recortan material flexible, en 360º. Pueden realizar tanto incisiones, como hendidos o troqueles. Los cortes pueden ser horizontales, verticales o curvos. Realmente no hay limitaciones, y menos al día de hoy, que podemos permitirnos casi cualquier cosa que se nos ocurra. Las cuchillas, deben estar siempre afiladas, para no dejar cortes imperfectos, imprecisos o rebabas.

3. Plotter mixto

Obviamente, estamos hablando de aparatos que cumplen las dos funciones, tanto de corte como de impresión. Para empresas que comienzan en el mercado de la impresión digital, la rotulación o las artes gráficas en general, es una buena opción, ya que te permite abarcar más variedad de proyectos. Como todos estos equipos multifunción, hay que tener más cuidado, son muy delicados y complejos. En un principio, no debería dar problemas, sobretodo si está en garantía.

Eso sí, intenta hacerte con una impresora o una cortadora de gran formato apenas puedas. Son mucho más resistentes, los costes de trabajo son muchos menores y el tiempo de producción puede multiplicarse.

No dudes en contactar con nuestro equipo, ante cualquier duda, estamos aquí para ayudarte.

Un saludo y hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.