Lámparas U.V.

Las lámparas UV (generadoras de luz ultravioleta), son también usadas, para el secado de las tintas.

Composición de las lámparas ultravioletas

Las lámparas se componen de 3 elementos principales:

  1. Gas de mercurio y argón
  2. Envoltorio de cuarzo
  3. Electrodos de tungsteno

El dispositivo trabaja a media presión y con alto voltaje. También va equipado de unos reflectores, los cuales permiten concentrar el rayo de luz, sobre un punto concreto de la superficie reflectante.

Las bombillas UV, generan una alta graduación de calor, por la potencia de energía que generan. Por tal razón, incorporan un sistema de refrigeración, que también ayuda a aumentar la vida útil de la misma. También van dotadas, de un blindaje de protección extra, para asegurar que las personas no pueden estar sometidas a la luz ultravioleta.

Composición de lámpara UV
Composición de lámpara UV

Cualquier persona, que esté a contacto con este tipo de dispositivo, deberá estar bien formado técnicamente, para no correr ningún tipo de peligro. El mayor riesgo al que podría estar sometido sería en los ojos y en la piel, ya que las radiaciones no pueden atravesar materiales como metal, cristal o ropa.




ADVERTENCIA … Si intentásemos mirar directamente la luz ultravioleta, recibiríamos el mismo efecto, que mirar el estallido de una soldadura eléctrica. Sobre la piel, en vez, el efecto sería el mismo que el de la quemadura del sol.

A lo mejor te podría interesar saber cuales son las consecuencias de las radiaciones de las luces ultra violetas ( UV )

La acción, de la luz ultravioleta en el aire, produce ozono. Por ello sobre la superficie de cuarzo de las lámparas, se genera este vapor, que es peligroso a partir de ciertos niveles de exposición. Para combatir este fenómeno, las lámparas modernas, van dotadas de extractores de aire.

Secado de tintas con lámparas U.V.

Si te encuentras aquí, seguramente será, porque te interesa el funcionamiento de la luz ultravioleta en la impresión digital…

Las impresoras que trabajan con tintas de secado UV, se caracterizan por su fuerte olor y su delicadez en el manipulado. No debemos olvidarnos, de que estamos tratando con productos químicos, más o menos tóxicos, pero siempre “poco naturales” para nuestro organismo.

Las luces proyectadas directamente sobre los soportes impresos, ayudan a que el color de la tinta se impregne en el material, saliendo del equipo de impresión completamente adherido. En caso contrario, tendríamos tinta liquida, chorreando por el material y ensuciando todo aquello que entra en contacto con ella.

En la impresoras Vutek, encontramos las lámparas de secado de tinta en los laterales del carro, así como vemos en la foto:

Luz UV de lámparas ultravioletas de impresora efi vutek
Lámparas UV de rayos ultravioleta en impresora EFI Vutek QS 2000

Los cabezales se mueven así a un lado y a otro, depositando tinta liquida sobre el material, y moviendo éste sobre la malla. Las lámparas, colocadas a la derecha y a la izquierda del carro, secan la tinta de forma instantanea, dejando salir el producto terminado, listo para ser manipulado.

Donde se utilizan las lámparas UV

La luz ultravioleta, es más habitual de lo que nos imaginamos. Seguramente la habrás visto en muchos elementos de uso cotidiano como los que podemos ver aquí…



  • Secado de uñas
  • Iluminación de acuarios
  • Luces para bronceado
  • Lámparas para cultivos
  • Para secado de tintas
  • Esterilización con luz
  • Atracción de insectos
  • Detector de billetes falsos

En muchas ocasiones, se utiliza esta tecnología, y no siempre se conoce la causa. La realidad, es que cada tipo de luz, emite diferentes rayos de ondas, y estos pueden “devolvernos” ciertos resultados dañinos o no para el organismo.

Ten siempre cuidado cuando tratas con estos productos y no olvides protegerte.

Ver lámparas U.V. en Amazon

Desde el año 2015 trabajo como responsable de marketing, imagen y comunicación de Tintas y Soporte. En mis artículos redacto información útil y contenido de valor, para que nuestros seguidores, puedan encontrar respuesta a sus dudas, en el mundo de la impresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *